Concurso para la Ampliación del Parque del Alamillo de Sevilla.

Concurso al que nos presentamos en equipo con el Arquitecto Manuel Álvarez Pérez y su equipo con el lema POPULUS ALBA

PANEL 01

"Luego Yahveh   Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, para colocar allí al hombre que  había formado. E hizo  Yahvéh Dios brotar toda clase de árboles gratos a la vista y sabrosos al paladar, y, además, en medio del vergel, el  Árbol de la Vida y el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Salía de Edén un río que regaba el Jardín ..."   Genesis I.1.2.



PANEL 02


PANEL 03


Memoria del Concurso.

Se considera un lugar "paradisíaco" cuando en él abunda  el  agua,  la vegetación, los frutos, dispone de un clima suave y está protegido de los agentes agresivos externos. Cuando sobre estos elementos actúa  el hombre, aportando la ordenación geométrica y el diseño que lo diferencie de la naturaleza circundante, este "lugar paradisíaco" se convierte en un Parque o Jardín paradisíaco.

Un parque, un jardín, es un lugar donde se debe disfrutar de los seis sentidos: el sentido de la vista, cromatismo, el  sentido del olor a través del perfume de las flores, el oído, la música de las hojas  movidas por el viento, el gusto, árboles frutales, el tacto, las texturas agradables y el sentido estético, un buen diseño.

El Alamillo es un Parque paradisíaco y más aún cuando se asome al Río y a Sevilla. 

Para la ampliación del Parque la Naturaleza nos ofrece los elementos básicos:  el árbol, la vegetación, el agua, el río y unos límites determinados. Solo hay que aportar  el Orden y el Diseño. 

Como base del diseño partimos de la idea de organizar el espacio  paisajístico con elementos geométricos puros, la línea recta, el circulo, el cuadrado, el triángulo, con toda su carga de significado y simbología.  

¨ Línea recta: firmeza, orden, serenidad.
¨ Círculo: el sol y la luna. Fertilidad.
¨ Cuadrado: eternidad.
¨ Triángulo: deidad.




Las plantaciones regularmente dispuestas, marcando leyes de alternancia y ritmo, a veces se tornan en serpenteante camino, sinuoso e incierto como incierto y desafiante es el caminar del hombre por la senda de la vida.

La provocación de relaciones Hombre - Naturaleza, el respeto ecológico de la Flora y  la Fauna. La  preservación del ecosistema  forestal existente y la recuperación de ecosistema ribereño.

La  utilización de especies autóctonas en nuevas aportaciones y reposiciones.

El Parque del Alamillo es en la actualidad una isla dentro de otra isla.

La integración con el entorno, con la Ciudad a través de la lámina de agua del río por el Este y con la Isla de la Cartuja por el Sur, así como la aportación de nuevos servicios para usos  lúdicos, culturales y escenográficos, completan la base de diseño de la presente propuesta de actuación.



USOS Y ESTRUCTURA  VIARIA

El área denominada "Zona Norte de la Isla de la Cartuja" creemos que debe ser exclusivamente destinada a sistemas de Espacios Libres de dominio y uso público, Parques y Jardines, que se pueden complementar en la zona Nord-Oeste con un Parque Deportivo, ampliación de las instalaciones existentes y  concebido  como servicio de interés público y social, incluso hay que reivindicar integrar la Isla de Tercia como enclave ecológico y reserva de fauna y flora autóctonos. 

La estructura viaria, a un primer nivel de tráfico rodado de velocidad se limita en la "Zona Norte de la Isla de la Cartuja" al Viaducto del Alamillo y a la Ronda Supernorte, negando cualquier solución que atraviese esta zona para conectar con San Jerónimo, perturbando el gran pulmón verde que constituye el Parque del Alamillo, los Viveros, la Dársena y el Parque de San Jerónimo y a la fauna que se ha creado en este entorno paradisíaco.

Se propone crear un anillo perimetral que rodee el Estadio Olímpico,  eliminando la rotonda existente bajo el viaducto del Alamillo, y liberando este excepcional espacio arquitectónico para crear el gran museo del Alamillo para piezas escultóricas de gran formato,  así como el museo de la Industria junto a la E.T.S.I.I.

Por el Sur, se propone rellenar de grava, para posibilitar una futura reutilización, el  paso subterráneo situado frente a la E.T.S.I.I., sin sentido de utilidad una vez concluida la Expo'92,  reorganizando la circulación a un mismo nivel y facilitando el acceso al Parque por el Sur, "Puerta Este"  o "Puerta Sur".


ACCESIBILIDAD Y APARCAMIENTOS. 

Los límites del Parque del Alamillo condicionan su accesibilidad.  

La accesibilidad debe ser fluida y multidireccional pero controlada, tanto por motivos económicos como de seguridad. Un descontrol en los accesos puede tener funestas consecuencias para la vida del Parque.

Proponemos dos nuevos accesos, uno desde San Jerónimo reutilizando como Pasarela el Puente de Hierro o de Alfonso XIII, vetando  el paso a través de este acceso a automóviles, autobuses y camiones; el otro acceso se proyecta por el Sur, "Puerta Expo" frente a la Escuela de Ingenieros Industriales. También se propone remodelar  el  acceso por el Oeste,  "Puerta del Estadio".

Cada Puerta de Acceso cuenta con una zona de Aparcamientos y junto a cada aparcamiento una zona de perros  sueltos. El acceso directo desde el aparcamiento el parque se realizará mediantre tornos.

Nuestra Propuesta contempla la ampliación del "Aparcamiento de los Olmos" junto al Puente del Alamillo, la consolidación del Aparcamiento Norte, la creación del Aparcamiento de los Viveros próximo a la pasarela de conexión con San Jerónimo, la creación del Aparcamiento del Estadio en los terrenos próximos a las instalaciones de Rugby propiciando una doble alternativa de uso (en esta zona existen también los Aparcamientos del Estadio Olímpico). Por último se crean unos Aparcamientos en la zona que hoy ocupa una gasolinera sin servicio y unos degradados almacenes - cochera. Este Aparcamiento es el único que se adentra del Parque para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad.

El acceso al Cortijo del Alamillo se proyecta realizarlo  por el vial que conduce a los Viveros, creando un nuevo Aparcamiento restringido para uso del personal de Dirección, Administración, Vigilancia y Mantenimiento, así  como para visitas.

concertadas y autobuses. Con este Aparcamiento se eliminan las vistas de vehículos desde el Parque y permitirá repoblar la explanada de albero existente en la zona lateral derecha del Cortijo.



VIARIO INTERIOR

En los accesos a los Aparcamientos se define un tipo de Pavimento asfáltico. 
Dentro del ámbito de actuación se define un único tipo de camino, de uso peatonal, con las lógicas excepciones del servicio  de vigilancia, constituido a base de un pavimento duro, adoquín prefabricado de hormigón gris y canaletas de hormigón blanco. 
El carril para bicicletas  puede ser de las mismas características que los caminos peatonales, diferenciados solo en el color verde o rojo. 
EL Sendero o Paseo de Ribera que discurre paralelo al río será en parte de albero y, en algunas zonas, las más próximas al río, madera tratada. 
Con el fin de eliminar barreras arquitectónicas se propone actuar sobre la Vía Anular elevando la cota de rodadura actual hasta la cota de acerado, mediante recrecido con el mismo material de los caminos, adoquín prefabricado de color gris.


Ampliación hacia el río.
La ampliación del Parque hacia el Cauce Histórico del río abarca una superficie aproximada de 20 Has de terreno plantado de bellos y centenarios naranjos.

Si entre las bases de partida del diseño del Parque del Alamillo, se destacaba la  utilización de una vegetación a base de especies autóctonas del ecosistema mediterráneo. Quizás la especie arbórea más autóctona del bajo Guadalquivir que discurre por las poblaciones ribereñas de Villaverde del Río, Brenes, La Rinconada, La Algaba y Sevilla, sea el naranjo dulce (Citrus sinensis).
Nuestra propuesta es conservar el naranjal como un  ecosistema real, existente y arraigado y del cual se podrá disfrutar como contemplación y transición en el acercamiento al río.
Este Naranjal consta de elementos de tanto valor que no solo debemos  conservar sino  potenciar, como una interesantísima noria, con alberca, y su tradicional sistema de distribución de agua mediante acequias que en algunas zonas se convierten en acueductos debido a la altura que alcanzan. También consta de unas construcciones semiderruidas sobre un promontorio a orillas del río y unos espacios residuales baldíos donde antaño se levantaba el Cortijo Viejo del Alamillo y sus alquerías. 
Sobre las ruinas del citado  promontorio se proyecta construir un pequeño restaurante,  rodeado de un espacio abierto con  juegos de niños y unos aseos públicos. Se trata de ofrecer un servicio de más calidad que el resto de los  quioscos del Parque y que permita disfrutar del paisaje del Parque, del Bosque en Galería, del río y de la orilla izquierda.
Hacia este promontorio convergen  los distintos caminos o pasillos que conectan el actual Parque con el río.
También se proyecta la rehabilitación de la noria, la alberca y sus acequias, proponiendo en  sus aledaños la creación de unos Huertos de Ocio y una Huerta Experimental con fines educativos y de investigación.

En los terrenos baldíos del Cortijo Viejo  proponemos levantar un Centro de Estudios Ornitológicos construido en  madera, con un mirador - observatorio (mirador del Cortijo Viejo) de forma piramidal, que permita acceder sin barreras arquitectónicas, 
mediante una suave rampa sobre el agua de   un lago artificial hasta un primer nivel para otear el horizonte y disfrutar observando la fauna avícola afincada en el Naranjal y en el Parque. Sobre el lago artificial caería en cascada el agua que transporta el  acueducto existente,  una vez liberado de la vegetación que la oculta, restaurado y puesto en valor arquitectónico.

Cerca del río, a la entrada del Parque y junto al Aparcamiento de Los Olmos, se reserva un espacio para instalar un Mercado de Flores dominical. 

La atracción hacia el río debe ser tan sugerente que convierta el Naranjal en un mero elemento de transición y no en un destino en sí mismo. 

Paralela a la ribera del río se proyecta  una senda o paseo interrumpido en varios puntos de su recorrido por plataformas de madera, embarcaderos o miradores  que nos permitan acercarnos más al río y sentir el placer de la contemplación o de la espera paciente practicando la pesca. A otra cota superior se proyecta otro camino que facilite el acceso al Parque tanto a pié como en bicicleta o a caballo, sirviendo a su vez como conexión con la orilla opuesta , con San Jerónimo y con el Aljarafe y Santiponce.

LA VEGETACIÓN

Toda la margen derecha del meandro debe conservar el carácter del Bosque Ribereño, actualmente muy degradado por la presencia de una arboleda intrusa (el eucalipto). 

Proponemos un Bosque en Galería que fije las márgenes , produzca zonas frescas y umbrías y aporte calidades cromáticas y estéticas de gran valor paisajístico. 

El Bosque estará formado por especies arbóreas : álamos blancos (Populus alba), sauces (Salix pedicellata, S. alba, S. atrocinerea) intercalados con almeces (Celtis australis) y chopos (Populus nigra), en cotas más altas; especies arbustivas, formando matorrales con tarajes (Tarnarix africana, T. gallica), adelfas (Nerium oleander), zarzaparrilla (Smilax aspera), ognocastos (Vitex agnus-castus), rododendros (Rhododemdrum beticum)  etc.

El Bosque en Galería se completa con plantas herbáceas que fijen las orillas: espadañas (Thypha dominguensis), lirios de las marismas (Iris pseudo-acorus) y Sparginun erectum entre otros. 

En las márgenes de los caminos y/o pasillos que entre naranjales conducen hasta el río se plantarán especies arbóreas caducifolias ribereñas que se desarrollan en niveles freáticos estacionales, como suelen ser los olmos (Ulmus minor), fresnos (Fraxinus augustifolia) y almeces (Celtis australis)  así como especies arbustivas a base de lentiscos (Pistacia lentiscus), bejucos o lianas (Smilax aspera, Vitis vinifera), ruscos (Ruscus hipophyllum).

En las zonas más próximas a los límites actuales del Parque, zonas de transición, se plantarán almeces (Celtix australis), castaños (Castanea sativa), piruétanos (Pyrus com. var. sylvestris), acompañados de arrayanes (Myrtus communis), brezos (Erica arborea), madroños (Arbutus unedo) y lentiscos (Pistacia lentiscus) entre otros. 

Ampliación Sur.

La integración de la Zona Norte del Parque Tecnológico de la Cartuja, primitivo recinto de la Expo´92, con el actual Parque del Alamillo se materializa a través de la Zona B que comprende el Naranjal Sur (I y II), los antiguos aparcamientos de autobuses de la Expo'92 y los bajos del Viaducto del Alamillo.



Esta integración se propone como una transición entre los ricos espacios públicos que nos legó la Exposición del 92 y el paisaje natural del ecosistema mediterráneo del Parque del Alamillo, mediante un paisaje ajardinado, donde las dimensiones espaciales se reducen en referencia al Parque actual, al igual que se incluyen alineaciones de setos, fuentes, surtidores y agua controlada, conservando la vegetación predominante: las moreras.

El edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales nos va a servir de referencia para ubicar la puerta de acceso por el Sur, que llamaremos la "Puerta Expo" o "Puerta Sur". La explanada de aparcamientos que existe  entre la E.T.S.I.I. y el viaducto, se convierte en antesala ajardinada del Parque del Alamillo, unos jardines que se amplían por el Este  con parte del Naranjal Sur. Alineaciones de Pérgolas Expo conducen hacia el interior del Parque. Junto al viaducto se sitúa una fuente con un surtidor que supera los 10 metros de altura. Se conserva la agrupación de  olivos,  los pinos y catalpas existentes. 
Esta superficie ajardinada con sustrato herbáceo similar al del Parque pasará, sin duda,  a ser  el Campus de la E.T.S.I.I. El paso subterráneo existente entre la Escuela y estos jardines se suprime para facilitar el acceso a nivel al nuevo Parque ampliado del Alamillo. 

El Naranjal del Sur quedó dividido en dos con la ejecución del viaducto del Alamillo. En este naranjal existe una excelente acequia semioculta en relativas buenas condiciones de conservación. Partida en dos por el viaducto, proponemos restaurar esta acequia en toda su longitud de tal forma que sirva de elemento de unión entre los dos naranjales actuales. Esta solución nos obliga a perforar el talud existente bajo la autovía, posibilitando el paso del Naranjal Sur I al Naranjal Sur II.  Desde esta acequia hasta el límite del Parque por el Este prácticamente no se actúa sobre el Naranjal. Se abren tortuosos caminos  disuasorios que aunque nos permitan pasear, no perturban el asentamiento de la fauna autóctona. Desde la acequia hasta el Oeste se aligera la plantación de naranjos insinuándose sobre la pradera el sistema árabe de riego mediante canalillos que unen los alcorques. Esta parte del Naranjal se integra en el jardín de la E.T.S.I.I. ampliando su superficie. 

En los grandes espacios que durante la Expo'92 sirvieron de aparcamiento para autobuses, limitados por bellas alineaciones de moreras,  (Morus alba) se proyecta una gran explanada con pradera de las mismas características que las ya consolidadas en el Parque, y  un gran escenario multiusos que permitirá atraer hacia esta zona actos multitudinarios que podrían deteriorar otras zonas del Parque no pensadas para ello.  

En esta superficie que supera los 13.000 m2 se pueden celebrar macroconciertos de larga duración,   ya que los espacios colaterales, cubiertos por moreras, albergarían perfectamente a la sombra cientos de tiendas de campaña. Aquí se podrían  celebrar también  actuaciones teatrales, circenses.  concentraciones masivas de 
asociaciones y colectivos de toda índole, acampadas puntuales educativas etc.

Junto a este espacio lúdico - cultural se proyecta un jardín de transición, prolongación del Campus de la Escuela de Ingenieros, con juegos de niños, laberintos de  agua y otras zonas más plácidas para la lectura. Al Norte de estos jardines proponemos construir una pequeña Biblioteca y unos aseos públicos.

En el espacio que actualmente ocupa  una gasolinera fuera de servicio se ubican unos nuevos  aparcamientos, los más próximos al Parque. En la banda  Oeste se proyectan pistas de patinaje, juegos de petanca, ajedrez humano y otros juegos dinámicos. 

Los terrenos situados al Norte de estos aparcamientos y limitados por la nueva Vía Anular se destinan a ampliar el Parque con el mismo tipo de Bosque mixto de los alrededores.

El espacio arquitectónico de más calidad de diseño y potencialidad de usos que legó a Sevilla la Exposición Universal de 1992 es el que podemos admirar bajo el Viaducto del Alamillo, alarde de ingeniería, con la firma de Santiago Calatrava.

La magnificencia de este espacio no puede, ni debe, ser destruida por una rotonda y un viario sin tráfico alguno, que además no conduce a ninguna parte, salvo los muy contados días en que se celebra un acontecimiento deportivo. Es fundamental desviar este viario incluso en beneficio de la fluidez de tráfico alrededor del Estadio al conseguirse una circulación de tipo circular.

Los bajos del Viaducto del Alamillo tienen vocación expositiva por lo que proponemos la implantación de un Museo que pueda albergar por un lado obras escultóricas de gran formato (Chillida, Oteiza, Botero...), así como un Museo de la Industria que bajo la gestión de la E.T.S.I.I. pudiera contener maquinas y artefactos de gran tamaño imposible de exponer en un Museo convencional.  Dentro del Museo se incluye sala de proyecciones, tiendas de recuerdos, librería, etc.

Por tratarse de un Museo cubierto pero al aire libre, su climatización se efectuará aplicando las Técnicas Bioclimáticas, mediante micronizadores, que tan buen resultado dieron durante la Exposición Universal (Esfera Bioclimática y  Espacios Públicos).

Este Museo puede completar las posibilidades expositivas, culturales y educativas del legado de la Expo'92 dentro del recinto de la Isla de la Cartuja, con el Museo del Mar en el Pabellón de la Navegación, el Museo de la Naturaleza y el Museo de la Biodiversidad en el Pabellón del Futuro.

VEGETACIÓN.

En los Jardines del Sur se conservan las agrupaciones  de olivos, pinos y catalpas, pudiéndose integrar además nuevas especies de transición como Jacaranda (Jacaranda mimosaefolia) por la belleza de sus dos floraciones, el Árbol del Amor (Cersis siliquastrum) y Tipuanas (Tipuana tipu), a las que se puede añadir el Laurel (Laurus nobilis) en las zonas próximas a la Biblioteca.

Los terrenos más al Norte de este Sector B que se incorporan como Parque  continuarán con la arboleda del Bosque Mixto de los aledaños, pinos y algún alcornoque.