Rehabilitación de Casa Señorial para Hotel Rural en Fuentes de Andalucía

 

La presente memoria describe la notable intervención arquitectónica realizada en la reforma y ampliación de una vivienda familiar ubicada en el Municipio de Fuentes de Andalucía. Los clientes, Dª Antonia Prat y D. Enrique Bermúdez, confiaron en nuestro equipo para revitalizar una casa patio con estructura del siglo XVIII, destacando un hermoso patio con columnas de mármol y arcos lobulados.


Contexto:
La edificación original, de carácter histórico, contaba con dependencias principales alrededor del patio y áreas de almacenamiento en la planta superior. Además, se extendía hacia un amplio patio posterior que anteriormente albergaba dependencias dedicadas al almacenamiento de enseres y productos del campo. Un callejón lateral facilitaba el acceso a los animales y vehículos de campo, así como a los almacenes.

Objetivos del Proyecto:

El objetivo principal fue recuperar la estructura original de la vivienda, respetando su valor histórico, y adaptarla para satisfacer las necesidades modernas de una familia, al mismo tiempo que se preparaba para su uso en actividades de hostelería.

Diseño y Concepto:

El diseño se centró en preservar y realzar los elementos arquitectónicos originales, como las columnas de mármol y los arcos lobulados del patio. Se reorganizaron las dependencias principales para maximizar el espacio habitable, y se crearon nuevas áreas de almacenamiento. Además, se construyeron cinco nuevas habitaciones en la planta superior sobre dependencias secundarias en el patio posterior.

Desarrollo y Construcción:

Durante el proceso, se llevó a cabo una meticulosa restauración de la estructura original, abordando desafíos específicos relacionados con la antigüedad del edificio. La construcción de las nuevas habitaciones se ejecutó con atención al detalle y utilizando materiales que armonizan con la estética tradicional.

Habitaciones de la Planta Superior:

En la planta superior de la vivienda principal, se han dispuesto habitaciones con baño propio y zonas de estancia, creando un ambiente familiar y acogedor. Se utilizaron materiales reciclados de la anterior vivienda, combinados con materiales de nueva confección, logrando una perfecta armonía. El mobiliario antiguo, seleccionado con esmero, ha sido restaurado para equipar las habitaciones más señoriales, añadiendo un toque de elegancia y autenticidad.

Desafíos Superados:

Uno de los retos principales fue conjugar la antigüedad del edificio con las necesidades de las instalaciones actuales, especialmente al considerar su nuevo uso como hotel, que impone exigencias mucho mayores. Incorporar los nuevos baños con instalaciones actuales, incluida la recuperación de aguas grises para los inodoros y la integración de sistemas de energía solar y calefacción solar para el suelo radiante, fueron desafíos fundamentales. Todas las instalaciones se optimizaron para lograr el máximo ahorro energético y de consumo de agua.

Innovaciones Sostenibles:

Se implementó una montera motorizada que permite calefactar o refrigerar el patio principal, convirtiéndolo en un salón adicional del hotel. Esta adición no solo ofrece versatilidad en el uso del espacio, sino que también contribuye a la eficiencia energética del conjunto.

Resultados y Logros:

La vivienda resultante fusiona con maestría la historia con la funcionalidad contemporánea, ofreciendo un espacio habitable cómodo para la familia y adaptándose a las necesidades de la hostelería. La incorporación de las nuevas habitaciones en el patio posterior añade un atractivo elemento adicional.

Agradecimientos:

Expresamos nuestro agradecimiento a Dª Antonia Prat y D. Enrique Bermúdez por su confianza y colaboración en este proyecto, que permitió la creación de un espacio único que honra la rica historia del lugar.

Conclusiones:
La Reforma y Ampliación de esta vivienda familiar ha sido un proyecto enriquecedor, rescatando la esencia de su pasado y adaptándola para el disfrute de las generaciones actuales y futuras.