Concurso de 24 viviendas Sociales para la Empresa Pública de la Vivienda de Sevilla (EMVISESA)

Concurso para 24 viviendas para la Empresa Pública de la Vivienda de Sevilla (EMVISESA) 2018






Descripción del Proyecto. La vivienda Flexible.

Una vez decidido que fuera el bloque lineal de doble crujía por los argumentos expuestos anteriormente, quedaba por decidir el tema de las comunicaciones verticales. Teníamos la opción de dos cajas de escaleras para cada dos viviendas, o por el contrario establecer una sola caja de escalera y acceder a las viviendas mediante pasarelas. Nos pareció esta ultima solución mas interesantes, al entenderlas no como elementos exclusivos de circulación, sino como espacios para la convivencia y relación entre los vecinos de la planta y además dotar a las viviendas de una terraza al aire libre.

Para minimizar la longitud de las pasarelas, próximo a la caja de escalera, se han colocados las viviendas de dos dormitorios y en los extremos de las mismas, las de tres dormitorios.

Si hubiéramos atendido única y exclusivamente a la economía de los espacios comunes, hubiéramos recurrido al bloque en H, con 4 viviendas por planta y soportales en planta baja ya que según las ordenanzas la altura mínima permitida es B+6, pero nos parece que esta tipología no responde en absoluto a lo que demanda el lugar.

Por lo demás se han dispuestos viviendas de dos y tres dormitorios, que son los tamaños mas demandados, y que cumplen con las condiciones y sobre todo las limitaciones de diseño de las VP, poco flexibles a la hora de ensayar nuevas formas de habitar.

En las viviendas de tres dormitorios, aunque no es obligatorio, se han dispuesto aseos, con duchas, para solucionar la coincidencia de uso de estas piezas por la mañana.

Se ha dispuesto asimismo un trastero por vivienda, unos colocados en el sótano aparcamiento, y otros en la azotea. Esto nos permite liberar parte de la cubierta para dedicarlos a espacio de estancia y relación de la comunidad

Existe una plaza de aparcamiento por vivienda, mas otro en las proximidades de la caja de escalera con el uso exclusivo de descarga de las compras que hayan realizado, para no tener que ir cargado de bolsas desde donde este tu plaza hasta la citada escalera

Así mismo decidimos situar los aparcamientos en sótano en vez de en superficie, para conseguir el maximo de espacio para esparcimiento y ocio de la comunidad.

 



1.- El entorno físico. Implantación de la edificación en la parcela.

Nos encontramos en un borde urbano, vacíos fronterizos como lo ha llamado alguien, con dos barreras del transporte, una rodada de gran intensidad circulatoria, la carretera de su Eminencia y otra la vía férrea Sevilla-Cádiz, produciendo ambas gran contaminación acústica y polución, a pesar de las pantallas a tal efecto colocadas.

Por otro lado la parcela es relativamente pequeña, para la altura que permite las ordenanzas, B+9.

Las buenas vistas se localizan en la orientación Sur-Oeste, hacia el interior de la parcela, donde se encuentra la zona de esparcimiento unitaria de las viviendas vecinas

Por el contrario las vistas menos buenas, orientación Nord-Este, que dan a la calle, se abre a un espacio degradado como son las 3000 viviendas y vacíos llenos de basuras y escombros, tras la línea férrea.

Basado en este entorno, se ha diseñado un edificio, que pretende dar respuesta a estos condicionantes.

Para producir de forma unitaria el espacio libre de edificación mayor posible, en prolongación del espacio de esparcimiento de las viviendas vecinas, se coloca el edificio en el borde de la parcela siguiendo la alineación de la calle, construyendo la esquina e introduciendo un cierto orden urbanístico en la manzana, donde la disposición de los bloques existentes, se reparten en el interior de ella, sin dar fachadas a la calle.

Al mismo tiempo el edificio se convierte en pantalla acústica del ruido de las vias de transporte, para el mencionado espacio libre de edificación, que debidamente cualificado servirá como espacio de relación y convivencia

Con estos antecedentes entendemos que la tipología más adecuada es la de doble crujía, que por un lado nos permite orientar salones y dormitorios a las buenas vistas, hacia el interior de la parcela, dejando la de cocinas, baños y aseos para las vistas opuestas. Y por otro constituirse estas piezas, en otra barrera acústica secundaria de los citados salones y dormitorios.


2.- . La edificabilidad de la Parcela. Descripción del proyecto. Superficies Útiles y Construidas

La edificabilidad de la parcela

La edificabilidad asignada a la parcela es de 2.891,50 m²t y 24 viviendas, con lo cual en una primera aproximación, la superficie construida de la vivienda media, sería 120 m²t, que se correspondería con más de 90 m² útiles (4 dormitorios) y fuera de las necesidades de la mayoría de los inscritos en el Registro de Demandantes y de la legislación de la Vivienda de Protección Oficial.

Hay que tener en cuenta que el ratio habitantes/vivienda es de 2,4 en Andalucía, con lo cual con un piso de 2 ó 3 dormitorios, se tendría cubierta ampliamente la demanda.

Habría pues que recurrir a usos complementarios a la vivienda, para disminuir la superficie de las mismas y poder agotar la edificabilidad de la parcela.

El uso comercial es desaconsejable en esta localización, al estar como se ha dicho antes situado en un borde urbano con dos barreras del transporte, la carretera de Su Eminencia y el ferrocarril Sevilla-Cádiz. En estas circunstancias, el lugar es muy poco comercial.

Por otro lado a la hora de pensar en nuevos modelos de convivencia, lo primero para que se produzca esa convivencia, es dotar de espacios comunes adecuados para que allí se pueda producir esa relación y comunicación entre sus habitantes. Pero al mismo tiempo, recordemos que las viviendas son en régimen de venta, con lo cual esos espacios tampoco pueden ser desproporcionado, ya que repercutiría su coste de forma excesiva sobre el coste de la promoción y este no puede ser repercutido sobre los compradores, al vender superficie útil de las viviendas, de trasteros o aparcamientos

Si no vamos a construir viviendas de gran superficie, ni reservar grandes espacios para la convivencia, implica que no llegaremos a agotar la excesiva edificabilidad de que esta dotada la parcela, para hacer el régimen de VPO.

No obstante si EMVISESA dentro de su política estimara, que la localización es buena para hacer oficinas en planta primera, se podría añadir otra planta, estando dentro de la altura máxima permitida, B+9 y agotando la edificabilidad





.- Accesibilidad

Las viviendas y el sótano aparcamiento cumplen con la normativa del CTE, DB-SUA y del Decreto 293/2009.

Aparte de cumplir con todas las medidas antropométricas y todos los itinerarios estar adaptados, la plaza de aparcamiento de la persona con movilidad reducida, se coloca junto al núcleo de comunicación vertical.

Su vivienda se sitúa en la planta primera, al lado de la escalera protegida y en el piso dotado de terraza tendedero, para evitar desplazamientos a la azotea, pensando en una persona autosuficiente.

Se dispone una plaza de aparcamiento común, con carácter de uso temporal, próximo al núcleo de escalera y ascensor para facilitar la descarga y transporte de las compras al piso.

Se reserva uno de los cuartos trasteros del sótano para aparcamiento de bicicletas cerrado para evitar robos.

El ascensor a permitir el acceso de una silla de ruedas, permite también que puedan entrar carritos de bebé y carros de la compra


4.- Eficiencia Energética. Edificios de consumo casi nulo. NZEB

La edificación cumplirá con los estándares Passivhaus o similar. Se intentará además conseguir alguna de las categorías de las Certificaciones Verde, Green Building Council España, Breeam o Leed.

Para ello se tomarán las siguientes medidas.

De Carácter Pasivo: Aislamientos térmicos en muros, ventanas y paramentos horizontales. Impermeabilidad al aire de muros y ventanas, eliminación de puentes térmicos, compacidad

De Carácter Activo: Ventilación mecánica con recuperación de calor, Placas solares térmicas con integración arquitectónica, formando el cerramiento de la escalera al jardín, liberando parte de la azotea, Aerotermía para calefacción, refrigeración y ACS . Placas fotovoltaicas para generar la el consumo de electricidad de las zonas comunes.

De Carácter Bioclimatico: Ventilaciones cruzadas favorecidas por el fraccionamiento de huecos en la cocina, huecos mas pequeños al norte, protección parcial de la cubierta y de los huecos al asoleamiento directo, al sur y al sur-oeste. Iluminación natural,

En las zonas libres de edificación, estanque y surtidores evaporativos para bajar la temperatura en verano y producir el sonido del susurro del agua, pérgolas y árboles de hoja caduca que producirán sombras, fuera de la proyección del garaje, se dejará el terreno con algún tipo de pradera local o huerto urbano, para que la lluvia cale en el terreno y alimentar el acuífero.Esto sumado a la zona de recreo de la promoción de viviendas vecina, creará un microclima propio.


5.- La vivienda flexible

Las experiencias llevadas a cabo abordan el problema en viviendas de una a tres alturas.

Así nos encontramos con la experiencia del arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016, que realiza una series de viviendas unifamiliares adosadas, de dos alturas, dejando las plantas alta sin construir, para que luego cada propietario pueda ir creciendo las viviendas en función de sus necesidades.

Las viviendas que han realizado esa expansión, parecen que han sido autoconstruidas, con materiales de mala calidad y resultados formales muy mejorables.

Otra experiencia distinta es la que formula la arquitecta argentina- estadounidense Susana Torres que formula un ensayo teórico sobre el particular en su libro “House of meanings” en que plantea la vivienda como una matriz espacial, que puede crecer en horizontal y en vertical, pero las propuestas que hace a nivel de dibujo en el libro, solo son de una planta. Posteriormente ha construido en Almería unas viviendas plurifamiliares de tres plantas que están escalonadas y la vivienda pude crecer sobre la terraza de la vivienda del escalón inferior.

El problema de la flexibilidad toma otra dimensión diferente cuando son viviendas plurifamiliares y construidas en altura. Parece poco práctico además de peligroso dejar un hueco de un dormitorio sin cerrar, por ejemplo en la planta 5ª, para que el propietario en medida de sus necesidades pueda realizar su parte de fachada correspondiente, y sus divisiones interiores para terminar el citado dormitorio, además de los problemas térmicos y acústicos que ello acarrearía

Por otro lado pensar en módulos prefabricados de habitaciones que se meten en la estructura como meter una caja de zapatos en una estantería, aparte de caro, a partir de una altura y por peso se necesitarían grúas gigantescas.

Esto sin olvidar los problemas que esto podía originar a nivel de licencias urbanísticas o de calificación provisional de VP de estas viviendas.

Por ello entendemos que el máximo nivel de flexibilidad en la práctica, que pueda ser factible, es terminar toda la vivienda por fuera y no realizar las divisiones interiores, hasta que estas sean necesarias. En principio solo se cerraría el dormitorio principal, y la zona de cocina y baño. Cuando existiera aseo, se pondría la división pero no se ejecutaría la fontanería ni los aparatos sanitarios.

Todas estas obras posteriores se verían muy simplificadas si el material para construir las divisiones fueran de tabiques de cartón-yeso. Pensar lo que se complicaría el trabajo si tuvieran que subir ladrillos, mortero, abrir regolas, hacer el yeso, el andamiaje y sobre todo la suciedad que ello generaría.


6.- Género

La revolucionaria rusa Alejandra Kollontai dijo: “Reorganizar la vida cotidiana, sobre nuevas bases colectivas, en que el trabajo doméstico y la maternidad sean socializadas y asumidas por la colectividad” y propone que cocinas, lavanderías y guarderías sean equipamientos comunes.

El prototipo mas conocido donde se hace realidad su ideario, fue en el famoso Karl Marx Hof de Viena

Asumiendo su reto, pero entendiendo que en el estadio actual de convivencia de la sociedad, es impensable una cocina común, sí nos parece abordable las otras dos propuestas:

Se puede crear un espacio común, para disponer lavadoras y secadoras, que se puede colectivizar. Esto además, puede significar un gran ahorro en electrodomésticos en el momento de los cuantiosos gastos de los propietarios, a la hora de amueblar el piso.

Este espacio se entiende también como un estar, como un espacio de relación como veremos en el apartado siguiente

Como consecuencia de ello, a excepción de los pisos destinados a personas mayores, y a personas con movilidad reducida, que si tienen terraza lavadero, para evitar desplazamientos, el tendido de ropa y quienes no quieran usar las secadoras, se colectiviza el tendido de ropa en la azotea, en los sitios habilitados para ello, detrás de los trasteros y debajo de la pergola.

Otro espacio común puede estar dedicado a una guardería, autogestionada por los vecinos, que permita a los padres conciliar la paternidad con el trabajo y consiguiendo además ahorrar tiempo y dinero en los trayectos de ida y vuelta a la guardería.

Abierta con cristal al jardín, donde se ubica el patio de juegos y se dota con un parque de distracciones

El sótano aparcamiento ha sido diseñado sin rincones ni recovecos, que permita a un intruso esconderse, para abordar a una mujer. Esto se complementará con un buen nivel de iluminación.

Para convivir son fundamentales los espacios de almacenajes. Por eso se dota de dos niveles:

En un primer nivel armarios empotrados. Con el consiguiente ahorro a la hora de amueblar el piso.

En un segundo nivel, que todas las viviendas estén dotadas de trasteros.


7.- Modelos de convivencia.

Parece una obviedad, pero para que exista convivencia entre las personas, es necesario que existan espacios adecuados, preparados para encuentros inclusivos y pueda surgir la relación y la fomente.

En esta propuesta hemos abordado este objetivo, creando varias tipologías de espacios, destinados a distinto grado de convivencia.

En primer lugar, nos encontramos con las pasarelas de acceso a las viviendas. Están concebidas además que para la circulación de personas, como zonas de estancias , como terrazas, para tomar el fresco en las noches de primavera y verano dada su orientación . De esta forma rememoramos el sacar las sillas a la calle para conversar con los vecinos al atardecer, como sucedía en los pueblos hasta hace poco.

Aquí creemos que al menos un piso por planta,el tipo B, situado al lado de la escalera y con terraza lavadero, debía ser para personas mayores, para favorecer la comunicación intergeneracional y además de cómo unos se pueden ayudar a otros, al tener los primeros mucho mayor tiempo libre y sobre todo dentro de la jornada laboral de los jóvenes. Se establecería una relación de colaboración

En un segundo lugar, la convivencia se puede producir en el espacio dedicado al lavado de ropa y secado. Estará diseñado como una especie de estar, en que la gente se relaciona cómodamente mientra espera la colada. Esta pensado con un gran ventanal en la fachada al jardín, de modo que pueda ser también un sitio para tomar el sol al atardecer en invierno.

En tercer lugar la azotea, fuera de la zona de trasteros y del tendido de ropa se reserva unas zonas para solarium

En cuarto lugar los jardines y zonas de esparcimiento en la zona libre de edificación, dotada de todo el mobiliario para favorecer la convivencia : bancos, pérgolas , árboles , pradera, estanques etc. Una alternativa a la pradera seria situar un huerto urbano para ser cultivado por los propietarios

Por ultimo el espacio polivalente dedicado a la guardería autogestionada en comunicación con la zona ajardinada por las mañanas y tardes. Por la noche para asambleas de la comunidad.

Que esta tenga un sitio cómodo para proponer y debatir nos parce algo fundamental, para trazar la mejor hoja de ruta posible, en el devenir de la convivencia. Sera el ágora del vecindario.

Ya a nivel de las viviendas diseñadas, son validas para acoger los siguientes tipos de usuarios: Soltero/soltera, Piso compartido, Familia Monoparental, Pareja homo/hetero, Pareja joven con hijos, Personas Mayores y personas con movilidad reducida.


Concurso para 24 viviendas para la Empresa Pública de la Vivienda de Sevilla (EMVISESA) 2018
Desarrollado en 2018 en colaboración con el Arquitecto Humberto Girón Bonald