PUESTA EN VALOR DE DOLMEN EN CASTILLEJA DE GUZMAN

Objetivo:
El objetivo de la propuesta es la puesta en valor del Dolmen existente en el interior del Parque público “Cultura” que la empresa EPSA está ejecutando para la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

Dicha puesta en valor consistirá en el acercamiento hacia los posibles visitantes del parque a la existencia de construcciones dolménicas en la zona del Aljarafe Sevillano y en concreto del dolmen que se supone enterrado en el interior del parque que nos ocupa. Dicho acercamiento se iniciará desde la información inicial al nivel más básico sobre que es un Dolmen.





Método.
El método utilizado para hacer llegar la información deseada hacia los posibles visitantes es un recorrido lineal que los visitantes deberán seguir al objeto de asimilar la información que se les va a ofrecer, se concretará en un camino de características físicas bien diferenciadas del entorno al objeto de poder identificarse desde la distancia, y con un inicio y un final identificado al objeto de que la información llegue en el sentido inicialmente pensado. 
En ese camino lineal y diferenciado se van a introducir tres hitos que representarán tres estados de información relativos al acercamiento final al Dolmen del Parque.

Medios.

Los medios a disponer para formalizar el recorrido serán los siguientes.

El inicio y el final del recorrido que se disponen como ensanchamientos del camino ya existente en el parque y que se tratarán con un pavimento diferenciado, Adoquines de hormigón en varios colores aleatoriamente dispuestos. Se dispondrán elementos indicativos a base de carteles de chapa suspendidos indicando el inicio y el final del recorrido.

El camino que formaliza el recorrido propiamente dicho, ejecutado a base de elementos de madera tratada convenientemente con sistema de elevación sobre el terreno y barandilla en aquellos puntos donde la elevación sobre el terreno sea superior a 50 cm.

Los hitos de información. Se compondrán de tres plataformas elevadas sobre el terreno pero al mismo nivel que el camino. Se ejecutarán en hormigón blanco con un zócalo perimetral de 15 cm. de altura. El tamaño de cada una será mayor en función del nivel de acercamiento informativo hacia el Dolmen del parque, es decir la primera será menor y la mayor será la última. En estas plataformas se dispondrá la información mediante diferentes procedimientos. Como se explicará en el apartado correspondiente. Cada plataforma irá provista de un elemento de sombreamiento según el diseño que se aporta y según el tamaño de la propia plataforma, además se dispondrán bancos realizados de fábrica revestida en piedra artificial o natural y atriles o expositores  realizados con materiales duraderos como acero inoxidable o corten. Además se dispondrán un mapa de la zona del aljarafe realizado con acero inoxidable grabado al chorro de arena y una reproducción de un dolmen a escala con dimensiones aporximadas de 2,00 X 1,00 m en material duradero a intemperie.